Vistas de página en total

martes, 25 de abril de 2017

EL GRAN LIBRO DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO JOSE GARNICA

Un gran trabajo han realizado los alumnos de 4ºA y B del colegio José Garnica del municipio alcalaíno. Nada más y nada menos que han escrito un libro precioso cada unode los cursos dedicado a Andalucía. Ha sido un trabajo en el que han estado presentes los maestros Antonio Caño López y Conrada Mudarra, pero toda la labor la han realizado estos niños con un gran esfuerzo y mucha voluntad. El libro fue presentado el pasado día 24 de abril a las 19:00 horas en el salón de actos de dicho colegio, a la cita asistieron la casi totalidad de las familias de los alumnos y organizaron una especie de fiesta para festejarlo. Los maestros destacaron que había sido una magnífica idea acercar los libros a los niños, que normalmente se acercan como lectores, pero en esta ocasión entraron en las mismas entrañas directas del libro, tanto como escritores, editores y dibujantes. El objetivo principal fue la preparación de los alumnos con esta actividad y destacaron que ha sido un tiempo de mucho trabajo. La idea surgió cuando empezaron a preparar las actividades del Día de Andalucía, interviniendo en ellas en equipo, investigaron sobre cada una de las provincias, preparando imágenes, viendo monumentos y fotografías y éstas se cambiaron por dibujos de ellos y le dieron forma de cuento. Después al ver el trabajo, se pensó en hacer los libros. Por ello, con este trabajo han realizado un gran esfuerzo, con talento y sacrificio, e incluso se perdieron muchos recreos para trabajar en el tema. Todo lo han hecho los niños, desde la dedicatoria, la presentación, los guiones. Con el libro han aprendido a trabajar de otra manera, se han potenciado las capacidades antes que los conocimientos. El libro es el principio de un objetivo y de estos niños puede salir un poeta o un escritor. En la dedicatoria dicen queremos dedicarle este libro a todas nuestras familias. Este libro contiene dibujos, poesias y cuentos de todos estos alumnos, pero sobre todo contiene esfuerzo, cariño y amor. Pero nadahubiera sido igual, sin la aportación de esta gran animadora que ha sido la ‘seño’. Ella les ha ayudado a combatir todos sus errores.
Según los tutores, este libro es el producto final de un proyecto de trabajo colaborativo sobre Andalucía. Consta de dos partes: la primera es un cuento, donde los protagonistas son los propios alumnos y alumnas, en él van describiendo un viaje a lo largo de todas las provincias andaluzas, conociendo sus monumentos, costumbres, gastronomía y personajes, así como las anécdotas que les van ocurriendo. La segunda parte son poesías sobre Andalucía, realizadas y decoradas por ellos. Entonces, los tutores pensaron que debido a que todo ha sido creado por ellos y ellas con gran esfuerzo y entusiasmo, les parecía que eso es un mérito enorme, que merece festejarse y honrarse con un libro como este. También esperan que este libro sea un recuerdo muy grato, tanto para la familia, como para ellos, y lo guarden con cariño en un lugar privilegiado de su habitación. «Y cuando transcurrido un tiempo, lo hojeen, recordarán los buenos momentos y algunas irritacioncillas que hemos pasado escribiendo y dibujando», comentaron estos dos maestros que dirigen la enseñanza de estos alumnos. Esta tarea, les ha permitido trabajar de manera más amena las diferentes competencias clave: la competencia lingüística, la competencia social y cívica, la competencia de aprendizaje y la competencia digital. Al mismo tiempo, «hemos pretendido fomentar el gusto por la lectura y la escritura, que encuentren en las poesías y en las historias que nos cuentan una forma de gozo y una puerta abierta al mundo de la imaginación y la fantasía».
Por último dijeron que «agradecian a mis alumnos y alumnas su esfuerzo diario y su entusiasmo por aprender, a sus familias por su colaboración y apoyo constante en la educación de sus hijos e hijas y al CEIP José Garnica». El libro empieza con una serie de excursiones. En primer lugar visitan la capital de Jaén,se ve una fotografía donde están a punto de subir al autobús, y cuentan las incidencias que han pasado la noche anterior, sin poder dormir y muy nerviosos. En primer lugar llegan a Martos, donde observan las fincas de olivo, contando con 66 millones de árboles y se producen 676.000 toneladas de aceite. En Jaén visitaron la catedral y quedaron prendados de la cúpula gigante. Despues se dirigieron a los Baños árabes y conocieron la historia del Lagarto de Jaén. Cuando salieron de allí, fueron a ver el castillo de Santa Catalina. También conocieron el teatro Infanta Leonor y hubo una sorpresa para ellos, que fue la actuación de Roko. Al día siguiente, describen en el libro la visita que hicieron a Cazorla y al pantano del Tranco, donde hicieron piragüismo. En Baeza se empaparon de sus principales monumentos. Finalmente, se dirigieron a Úbeda donde visitaron la capilla del Salvador. También, describen su viaje a Almeria, diciendo que es la ciudad con más horas de sol al año. Conocieron en su recorrido el desierto de Tabernas que es un parque natural proegido. Igualmente conocieron el espacio donde se hicieron numerosas películas conocidas como el mini Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario