Vistas de página en total

domingo, 23 de abril de 2017

UN DIA DEL LIBRO SENCILLO Y EMOTIVO

Hoy domingo es un día especial para las gentes alcalaínas que viven la cultura. Las puertas de la Biblioteca Municipal se abrieron a las 11:00 horas para iniciar las actividades que con motivo del Día del Libro se iban a ofrecer a las personas que se acercaran a este lugar.
Fue la artista Analia Sisamón la encargada de iniciar este dia festivo y en pro de la cultura del libro. Analia estaba preparada y comenzó a entrar gente a la Sala Infantil de la Biblioteca alcalaína. Sobre todo llegaron familias con niños pequeños que disfrutaron del espectáculo que Analia Sisamón les ofreció; así con unos personajes salidos de un libro grande, esta mujer fue diciendo los entresijos del funcionamiento de la Biblioteca Municipal. Les hizo preguntas a los visitantes y les enseñó lo que era leer, como una forma de viajar con la imaginación y también que la lectura les hacía libres. Recordó la figura de la primera bibliotecaria alcalaína, Carmen Juan Lovera, que aún tiene un pequeño despacho en la Sala Infantil de la Biblioteca y más tarde recorrió con todos los visitantes las distintas estancias del lugar: la sala de lectura para adultos, los sótanos donde se guardan muchos de los volúmenes de esta gran casa de los libros alcalaínos y por último, el Archivo Municipal, donde se guarda el tesoro de los libros más antiguos del municipio.
Más tarde, sobre las 12:00 horas se presentó el libro ‘La Casa’, de la artista alcalaína Dolores Montijano, que a pesar de moverse en silla de ruedas, pudo trasladarse a Alcalá, desde Granada y disfrutó con ello. Dolores Montijano junto con dos de sus hijas, se presentó en el Aula Magna del Convento de Capuchinos, llena de alegría, dando las gracias y dando muestras de cariño a los alcalaínos que allí se habían reunido. Al acto de presentación de este libro acudieron muchos de sus amigos de Alcalá que le mostraron su cariño. Además, acudió el alcalde, el socialista Carlos Hinojosa y el concejal de Cultura, Juan Francisco Martínez, que dio la bienvenida a Dolores Montijano y posteriormente leyó el Manifiesto a la Lectura. Dolores Montijano agradecida y rendida a su pueblo manifestó que no sabía porqué había escrito el libro, pero recordó que había sido con angustia y añadió que el texto era parte de su niñez y juventud y las vivencias que cuenta una criada llamada Encarnación. Una de las frases que dijo fue «vivir no es solo estar viva, sino algo más que nos da esperanza» y pidió al público presente que le hiciera preguntas de todo lo que quisieran. Finalmente, Dolores Montijano recibió palabras cariñosas de Carlos Hinojosa y ella se mostró encantada de volver a Alcalá y compartir con los alcalaínos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario