Vistas de página en total

martes, 9 de mayo de 2017

INTENTAN FRENAR EL DETERIORO Y PELIGRO EN LA MURALLA OESTE DE LA MOTA

Observar en estos días el proceso de recuperación y seguridad en la Muralla Oeste de la Fortaleza de la Mota es ver un apasionante trabajo de todo el Equipo Técnico del Ayuntamiento del municipio alcalaíno. En el día de hoy, los medios de comunicación fueron llamados para realizar un seguimiento a las obras que en la actualidad se llevan a cabo en la parte oeste de los lienzos de las murallas de la fortaleza de la Mota. Desde el propio concejal de Patrimonio, el socialista Juan Ángel Pérez Arjona, pasando por la arquitecta municipal, Silvia González Carrillo; el técnico José Barrio, el arqueólogo Carlos Calvo y otros técnicos, así como el presidente de la empresa Cooperativa de la Construcción Santo Domingo de Silos, Antonio Frías, todos juntos observaban los trabajos de los obreros y de una máquina grúa que inyectaba material para asegurar parte de la muralla que se veía muy deteriorada y que era rodeada de una malla para evitar que se desplomase la misma.
Juan Ángel Pérez, concejal de Patrimonio, explicó que «la actuación es muy importante para la consolidación de un gran tramo del sistema amurallado de la Mota y para seguir sosteniendo el macizo rocoso del barrio de la fortaleza. La obra se inició el pasado marzo y se espera esté finalizada para final de verano». Esta obra, que busca la estabilidad para la pervivencia de la muralla, se afronta con presupuesto municipal, según lo afirmado por Pérez Arjona «pues era muy importante que hubiera disponibilidad inmediata, lo que se asumió por la fortaleza económica del Ayuntamiento, si bien eso no quita posibles apoyos del Gobierno central, de la Junta de Andalucía o de la Diputación Provincial de Jaén. En función del alcance de esta obra podremos estar en mejores condiciones de redactar un proyecto de rehabilitación integral de la Muralla Oeste de la Fortaleza, y ahí es cuando se pedirá la colaboración y financiación de otras administraciones».
La actuación se lleva a cabo en base al informe de emergencia en la muralla Oeste de la fortaleza de la Mota, encargado por el Ayuntamiento alcalaíno y que destaca el continuo deterioro general de la Muralla Oeste, describiendo y documentando el avance de los daños en los diferentes lienzos de muralla, tales como: desprendimientos recientes de piezas de mampostería; aumento significativo de vegetación; incremento de superficies de lienzos afectadas por la erosión superficial con pérdida de material; lavado de material de agarre de los muros de mampostería; derrumbes puntuales de paños de muro y existencia de humedades en la base de la muralla. El informe de emergencia plantea la necesidad de actuaciones de carácter urgente debido al importante estado de deterioro y continuo desprendimiento de piezas de mampostería, con los consiguientes riesgos de seguridad de las personas que visitan el interior o transitan por su exterior; riesgo de seguridad de las personas y vehículos que utilizan las vías que discurren a su alrededor; de seguridad estructural de la muralla Oeste. Tras la actuación de emergencia, lo que procede es la redacción del proyecto de rehabilitación integral de la Muralla Oeste que tiene un presupuesto de financiación de entre cuatro a cinco millones de euros.
Las medidas que se deben realizar son: Vallar y balizar las zonas afectadas por los últimos desprendimientos de la muralla; eliminar las piezas de mampostería y sillares desprendidos existentes en la base de la muralla con el fin de evitar desprendimientos ladera abajo; eliminar las piezas de mampostería y sillares existentes en el muro con riesgo inminente de desprendimiento; prohibir la realización de trabajos en la base de la muralla y zonas próximas; impedir el acceso de personas y equipos a las proximidades de las zonas afectadas de la muralla por el interior de la fortaleza, en el tramo comprendido entre la Torre de la Cárcel y el ‘Bajondillo’ y por último redactar un documento técnico que tenga por objeto la definición de las actuaciones, trabajos y obras que han de desarrollarse para eliminar o minimizar las situaciones que supongan grave riesgo. Estas obras que se están realizando ahora podrán estar terminadas para el próximo verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario