Vistas de página en total

jueves, 20 de julio de 2017

RAFAEL GARCIA MEDINA ESCRIBE SOBRE LA BELLE EPOQUE

Rafael García Medina, un alcalaíno polifacético que lo mismo escribe poesía, que realiza la quema de la bruja, que trabaja en la fortaleza de la Mota o regenta una librería en una calle cerca del Ayuntamiento; ahora ha escrito un libro sobre los diez años que pasó como camarero en la discoteca ‘Belle Epoque’, entre los años 1970 a 1990. Sentado en un banco junto a la Casa Consistorial, García Medina comienza a desgranar el contenido de su libro que lleva por título ‘Memorias de la Belle’, cuenta que se trata de la vida nocturna de la Alcalá la Real de los años setenta a los noventa, centrados especialmente en la discoteca Belle Epoque y todo lo que se movía a su alrededor. García Medina añade que todas las personas que protagonizan el texto son reales pero les ha cambiado el nombre, debido a que hay que preservar la intimidad de las personas; ‘eso es sagrado, eso lo tenía yo muy claro’. Al preguntarle sobre la sociedad de aquellos años, contesta que ‘la verdad es que no se diferencia mucho de la Alcalá de ahora, lo que cuento son historias pequeñas, no es una novela, pues está basado en hechos reales totalmente, y son historias cortas de personajes concretos de los cientos que se movían en aquel local cada noche’. Insiste en que la sociedad alcalaína no ha cambiado en muchos aspectos, así el tema del sexo, las drogas y todo lo que se movía en aquellos años, no cree que haya variado demasiado con respecto ahora, porque considera que la juventud vive envuelta en los mismos temas. Comenta que tuvo que hacer una selección de personas porque el libro surgió porque el pasado año, un día de invierno que llovía intensamente, se dedicó a buscar en sus archivos y se encontró en un armario antiguo y viejo una serie de objetos de la Belle Epoque, ‘allí estaban los chalecos, las pajaritas, los abridores, un montón de discos y en el fondo un bloc de tamaño cuartilla, donde durante diez años iba apuntando lo que iba pasando cada noche, al llegar a mi casa, después de trabajar hasta la madrugada y no me dormía, iba apuntando en el bloc todo lo que pasaba en la discoteca, hasta que me dormía’. Sobre la discoteca, cree que el lugar era de alguna forma reflejo de la sociedad de la época, ‘el libro tiene mucho de psicología, son conversaciones del camarero de la barra que era yo, con el mundo exterior, el bloc me servía de especie de diario con el que tenía unas luchas diarias porque intentaba comprender el comportamiento nocturno de los que allí iban cada noche, y era como que las personas cambiaban al anochecer al entrar en el local, eran de otra forma totalmente distinta, y me preguntaba que tenía la nocturnidad que transformaba a las personas, la gente allí era más libre y con tres copas más todavía y con una serie de características, como la música a tope, la nocturnidad, el alcohol y muchas veces las drogas y había gente que empezaba la noche emborrachándose para poder sobrellevar aquello, gente ‘cortada’ con problemas psíquicos, la serie de personajes que describo es alucinante y lo he pasado mal escribiendo este libro recordando algunos aspectos, desde un día que me dejaron casi matado que me tiraron una botella, hasta follones, peleas… también hubo muchos ratos agradables’. ‘El libro creo que es una ventana abierta y es la historia que nunca nos contaron y me planteé mucho el si debía o no escribirlo, pero algunos amigos me animaron porque esta historia forma parte de Alcalá la Real, y además no me he escondido, la he escrito en primera persona, allí estoy yo explicando detrás de la barra lo que va pasando y el tema es amplísimo El libro cuenta con 270 páginas y no lleva fotografías y el mismo autor lo ha financiado, Sin duda alguna, la Belle Epoque cambió la mentalidad de Alcalá la Real y de los municipios de la comarca y fue un descubrimiento para gente que venía de bailar pasodobles en los bailes de las aldeas y encontrar una sala donde se reunía con otra gente, bailaba, etc., fue un revulsivo enorme y un cambio en todos los aspectos, incluso en el vestir; en el principio para muchos fue un lugar de perversión, pero fue un lugar distinguido y elegante. El libro se presentará el día 9 de agosto a las diez y media de la noche en el Aula Magna del Convento de Capuchinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario