Vistas de página en total

jueves, 19 de octubre de 2017

EL BALNEARIO ESTARÁ PARA EL 2019

Las dudas que se cernían sobre el Balneario de la villa de Frailes, se despejaron ayer y tras la finalización del período de presentación de ofertas para participar en la licitación tuvo lugar en el Ayuntamiento de Frailes la convocatoria de la Mesa de Contratación integrada por los distintos grupos políticos. Finalmente se adjudicó de manera provisional a la SCA Hábitat Colaborativo a la espera de recibir el alta en el I.A.E y la documentación de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social y la garantía definitiva para en los próximos días llevar a cabo la adjudicación definitiva del contrato.
Atrás quedaron todos los miedos y los malos augurios que durante los últimos meses atacaron al municipio de Frailes y en especial al Equipo de Gobierno y al alcalde, en particular, el popular José Manuel Garrido, que intentó por diversos medios licitar el Balneario entre muchas empresas, pero por unas causas o por otras, el proyecto no se resolvía.
El trabajo y la constancia para sacar adelante el proyecto de Hotel Balneario de Frailes dio sus frutos y verá la luz definitiva con la finalización de las obras a finales del próximo año 2018 y la puesta en marcha de la infraestructura se estima que entre en funcionamiento a principios del año 2019.
Tras muchos intentos de licitación de la infraestructura y búsqueda de inversores privados por parte del Ayuntamiento de Frailes finalmente se ha conseguido la intervención de un grupo empresarial dispuesto a finalizar la infraestructura e implantar su modelo de negocio.
Se trata de un proyecto con una total implicación de toda la Corporación Municipal de Frailes y donde se han puesto todos los esfuerzos del Consistorio en colaboración con otras administraciones para que finalmente sea una realidad. Son muchos años de esfuerzos para intentar poner en valor la recuperación del antiguo Hotel Balneario de Frailes pero ha sido en los últimos años cuando el proyecto ha dado ese empujón final para que se convierta y se haga realidad. Se trata de la mayor apuesta del municipio de Frailes y una de las obras referentes tanto en la comarca de la sierra Sur de Jaén así como de la propia provincia.
La negociación y búsqueda del inversor ha sido llevada directamente desde la Alcaldía de Frailes. Durante el pasado mes de agosto y septiembre se presentó al pleno del día 21 de Septiembre una propuesta que fue aprobada por unanimidad para la apertura de un expediente para la contratación, mediante un procedimiento negociado y de urgencia para la concesión de obra pública consistente en la finalización de obra de Hotel Residencial Balneario y la posterior explotación.
Se trata de una concesión de obra y posterior explotación por un período de 40 años que permitirá poner en marcha el proyecto de Hotel Residencial Balneario de Frailes. Es un modelo mixto de gestión donde se integrarán tanto el nuevo carácter residencial que adquiere el edificio en combinación con el modelo de hotel previsto inicialmente, así como la explotación de la parte del centro de hidroterapia con el uso de las aguas sulfurosas y los distintos tratamientos en la zona denominada de baños.
En los próximos días se trabajará en la adaptación del proyecto por parte de todos los actores implicados para agilizar lo máximo posible el inicio para la finalización de las obras y su puesta en marcha definitiva.
Sin lugar a dudas esta noticia representa la gran oportunidad para la finalización del proyecto referente del municipio durante los últimos años y que ha sido uno de los grandes objetivos del equipo de Gobierno y de la corporación en general durante los últimos años.
El miedo que tenía el alcalde, José Manuel Garrido, a que el Balneario frailero se pudiera convertir en una obra varada en el sitio de Los Baños, y se pareciese al aeropuerto de Castellón, como si el edificio no sirviera para nada, ha desaparecido y todos los sueños que se tenían para el proyecto siguen intactos y en breve se podrán ver los resultados.
El pasado 24 de junio de 2010 se colocaba la primera piedra del Balneario de Frailes, como el proyecto de mayor envergadura de la historia del municipio, con una inversión inicial de 4’4 millones de euros, desde aquella fecha hasta ahora, han ocurrido muchas historias y ha habido momentos de muchas dudas, pero nunca se tiró ‘la toalla’, por parte del Equipo de Gobierno actual y de la oposición.
El alcalde, José Manuel Garrido, siempre ha tenido la esperanza de que el proyecto tendría una buena culminación, pero viendo la edificación en la carretera que conduce a Los Baños, con las puertas cerradas y sin movimiento en la construcción, daba malos augurios y muchos de los que pasaban por allí, se preguntaban que que sería del Balneario.
Finalmente, se ha acudido a una fórmula satisfactoria para el Ayuntamiento y la empresa concesionaria y la esperanza de que el Balneario será un motor importante para la economía del municipio, está a flor de piel y todo Frailes y la comarca se podrá beneficiar de este proyecto y algunos fraileros encontrarán trabajo en este Balneario tan deseado.
El Balneario de Frailes llegó a ser un lugar elegante y de gran reputación a finales del siglo XIX y hasta el comienzo de la Guerra Civil. Allí se hospedó el escritor granadino Ángel Ganivet y los escritos y fotos de la época dan idea de que era un lugar para descansar y pasar unos días en tranquilidad y combatir algunas enfermedades. Ahora, con su final feliz, se han puesto muchas esperanzas en este proyecto y todo hace augurar que cambiará la economía no solo de Frailes sino de la comarca, porque es un proyecto de futuro y traerá riqueza y empleo a la comarca de la Sierra Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario