Vistas de página en total

miércoles, 1 de noviembre de 2017

LA LLEGADA DE LA LUZ A FRAILES

Uno de los acontecimientos más importantes de la villa de Frailes fue la instalación del alumbrado público, bajo la presidencia del alcalde Manuel Garrido Ortega, que en una sesión plenaria expuso la conveniencia que sería para la villa el alumbrado público por medio de electricidad, a través de la fábrica de fluido eléctrico, denominada 'Nuestro Señor del Paño, enclavada en el término municipal de Moclín, propiedad de los hermanos Moreno Agrela. Todos los concejales aprobaron este proyecto por unanimidad el día 30 de julio de 1911.
El contrato tuvo una duración de diez años. El número de luces fue el de 25 de cinco bujías, y otras 25 de diez, cuyas lámparas fueron colocadas en sitios públicos más convenientes que designó la Corporación Municipal; su precio era de dos pesetas con veinte céntimos las de diez bujías y y de tres pesetas treinta céntimos las de diez, al mes cada una de ellas, en el cual iba incluido el fluido y gastos de vigilancia en las cincuenta luces objeto del contrato, a cuyo importe se hará el descuento del diez por cineto como bonificación especial que se concedía al Ayuntamiento, quedando la cantidad a pagar mensualmente en ciento veinte pesetas.
La sociedad dio gratis tres luces de diez bujías durante todo el tiempo del contrato y dos focos eléctricos durante seis noches que serían las de feria de cada año, que se colocarán una y otra cosa en los sitios que se señalen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario