Vistas de página en total

sábado, 4 de noviembre de 2017

VIVÍ 25 AÑOS DE DICTADURA

Yo nací en la época Franquista, pasé 25 años en la dictadura. En aquellos años había una escuela nacional, una sanidad particular, un sindicato vertical, un solo partido y una sola televisión. En las casas de mi pueblo no había agua potable, teníamos que ir a una fuente para llevar un cántaro de agua a las casas. En pocas viviendas se disponía de un cuarto de baño y las ventanas tenían pocos cristales.
No necesitábamos armarios porque no teníamos mucha ropa. Me puse mis primeros zapatos a los 12 años. En la escuela nacional no había calefacción, solo un brasero de ascuas en la mesa del maestro. Aprendimos a sumar, restar, multiplicar y dividir, a escribir en un cuaderno de honor y a recitar el catecismo.
Los trabajadores no tenían sindicatos y pocos derechos; en los pueblos los contrataban en la plaza, los elegían los propietarios y los que sobraban se iban a sus casas. Muchas personas salían a la calle cada mañana para pedir un pedazo de pan o un chorro de aceite, Eran tiempos de subsistencia y de miseria, pasamos muchas fatigas pero teníamos esperanza.
El general Franco me dio varias becas y pude estudiar, otros no pudieron hacerlo. En las casas había luz eléctrica, generalmente una bombilla en toda la casa, pero se iluminaba por la tarde sobre las seis de la tarde. Los que podían hacían una matanza al año y tenían para comer unos meses.
Había ricos y pobres y en el Ayuntamiento había una lista de Beneficencia para solicitar una ayuda cuando más apretaba el zapato.
A pesar de este panorama, salimos adelante aunque muchos quedaron atrás. Después, fuimos prosperando, unos emigraron a Francia, Alemania o Suiza, otros a las islas Baleares, Barcelona o Sevilla y cuando volvían al pueblo pedían yogures en la tienda.
Después nos compramos un coche, vino la democracia, se aprobó una Constitución que ahora no se cumple; gobernó el PSOE y creímos que esto funcionaba y llegó la crisis de 2007 y cada vez nos recortaron más las libertades y la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario