Vistas de página en total

jueves, 28 de diciembre de 2017

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL ALCALAÍNO ASCIENDE A 22.575.000 EUROS

Un alcalde satisfecho presentó esta tarde, 28 de diciembre, el presupuesto general del Ayuntamiento para el próximo año 2018, le acompañaron en el acto que se celebró a las 17:30 horas en la sala de prensa municipal los concejales Cecilia Alameda, Cristóbal Cano, María José Aceituno, María del Carmen Rosales y Eva Bermúdez.
El presupuesto de ingresos es muy parecido al del pasado año, con un importe total de 22’575 millones de euros y aumenta en 135.000 euros el de 2017, dicho aumento proviene de subidas en diversas partidas.
El mismo primer edil, el socialista Carlos Hinojosa, destacó que la mayoría de partidas de ingresos se mantienen estables debido a la decisión del Gobierno de no subir ningún impuesto ni tasa municipal. Aumentan las transferencias de la Junta de Andalucía para el desarrollo de las políticas sociales, como la Dependencia o el Plan Concertado de Servicios Sociales o la Escuela Infantil.
En el presupuesto de Gastos, como nota general, Carlos Hinojosa comentó que se mantienen todas las partidas de gasto en similares cuantías a las de años pasados, sin bien las partidas que sufren mayores modificaciones son las vinculadas a las políticas sociales y de atención integral a las personas mayores, así se incrementan en 52.000 euros la aplicación de la Ley de Atención a las personas dependientes, o en 350.000 euros las que posibilitan el funcionamiento de los centros de atención a quienes más ayudas necesitan como son la RGA, el Centro Ocupacional o la Residencia de Mayores. De igual manera añadió que crece en 92.000 euros la partida para el funcionamiento de la Escuela Infantil y en 130.000 la partida para el desarrollo de toda la actividad deportiva en las instalaciones municipales del caso y las aldeas.
Además, el presupuesto vuelve a incluir la partida de 100.000 euros con la que se financiará una nueva edición de la línea de ayudas a las iniciativas empresariales que decidan implantarse en el casco antiguo. La empresa de Jardines crece en transferencias para la puesta en marcha de la patrulla verde de limpieza en las aldeas, así como el refuerzo del transporte público.
En cuanto al sueldo del personal del Ayuntamiento contempla un incremento del 1’5% para cubrir la subida salarial que se hará efectiva si lo contemplan los Presupuestos Generales del Estado.
Otro de los puntos que mencionó Carlos Hinojosa fue la reducción de la deuda que posibilita que el capítulo de gastos disminuya, lo que repercutirá en la disponibilidad de más dinero para el resto de capítulos de gasto. La deuda viva consolidada se reduce al 35% y así a 1 de enero de 2017 la misma era de 7.879.314 euros y a 31 de diciembre de 2017 la deuda es de 6.859.365 euros.
El gasto que más crece es el referente a servicios públicos, debido a la inclusión de 400.000 euros para la adquisición de terreno, o los más de 100.000 euros para la puesta en marcha de la patrulla verde y la mejora de parques infantiles.
El alcalde Carlos Hinojosa insistió en que se mantienen todas las partidas y políticas de gasto en similares cuantías a las de años pasados.
En cuanto a las inversiones, destacó la adquisición de terrenos para la nueva carretera de conexión de los polígonos del Chaparral y Llanos Mazuelos. También, hay una dotación para la generación de nuevas zonas verdes y mejora de la habitabilidad en el casco histórico la zona norte. En cuanto a la accesibilidad en el municipio se continuará mejorando, con una inversión de 50.000 euros. Y habrá una partida abierta de línea de ayudas a empresas que se instalen en el casco antiguo y zona norte de 100.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario