Vistas de página en total

domingo, 10 de diciembre de 2017

LA CASA DEL MÉDICO DON FERMÍN MEDINA


Un paseo por Frailes me llevó a la plaza de la iglesia y allí encontré la famosa casa del médico don Fermín Medina, que ejerció durante muchos años en la villa de Frailes; la vivienda no es la misma que en aquellos años del Franquismo, pero la fachada guarda diversos aspectos de aquella época. Además, don Fermín Medina fue alcalde del municipio y se convirtió en una de las figuras más importantes de la posguerra en este lugar.
Eraun hombre pequeño de estatura pero era capaz de estar de pie y trabajando durante muchas horas y después irse al casino de Alcalá la Real a jugarse una partida de cartas. También era capaz de montarse en un mulo y ayudarle a parir a una mujer en cualquier cortijo de la comarca. Al morir, el Ayuntamiento le dedicó una calle, así el Barrihondillo llevó su nombre.
Conocí a uno de sus nietos, se llamaba Fermín, era un joven alegre y un verano ejerció de médico en Frailes, algunos días fuímos de fiesta a la discoteca de Alcalá la Real y tomamos más de una copa juntos.
La casa de don Fermín sigue allí, en la plaza de la iglesia, al lado de la calle Rafael Abril y guarda muchos años de la historia de Frailes, por aquella consulta pasamos muchos fraileros que nos maravillábamos al entrar allí y ver aquellos mosaicos, la fuente con agua, cuando no había ninguna casa casa con el liquido elemento. En aquellos tiempos tan duros, brillaba la figura de don Fermín y su familia y los domingos era todo un espectáculo verlos salir de la vivienda, con aquellos trajes perfectos limpios, relucientes, elegantes y perfumados y uno a uno iban introduciéndose en la iglesia, se colocaban en su sitio reservado y privilegiado y comenzaba la santa misa. Amén.

1 comentario: