Vistas de página en total

jueves, 15 de marzo de 2018

LA JAPONESA CALVA DE JESÚS TÍSCAR

Invitado por el Aula de Literatura de la UNED, el escritor Jesús Tíscar presentó hoy 15 de marzo su novela ‘La japonesa calva’ que obtuvo en el año 2017 el XVI premio de novela negra del Ayuntamiento de Getafe.
Fue a partir de las 19:30 horas en la Sala Infantil de la Biblioteca Municipal ‘Carmen Juan Lovera’, a la que acudieron una veintena de personas que estaban interesados por la obra de Tíscar.
El escritor fue presentado por el director de la UNED, Andrés Medina y estuvo presente la concejala de Servicios Sociales, la socialista María José Aceituno.
Medina dijo que el Aula de Literatura de la UNED tenía este proyecto de acercar la Lengua y la Literatura a los ciudadanos y vecinos de la provincia y habló de Jesús Tíscar como un provocador y era un objetivo presentar autores que puedan llamar la atención fomentar el gusto por las letras.
La encargada de presentar la novela de Tíscar fue Eva Martín que dijo que su estilo se sale de los cánones habituales y de la novela manifestó que narra historias de personajes, que transcurre en un barrio degradado en el año 2016, son personajes pintorescos y desgraciados que están solos en sus vidas.
El autor, Jesús Tíscar se presentó como un provocador pero en el fondo es un soñador que disfruta y ama a sus personajes; habló de que la poesía no vale nada porque no la lee nadie y no da dinero, aunque en la novela es necesaria la poesía y cierta musicalidad y admira a los poetas.
Tíscar continuó diciendo que su libro son cuadros y una charca seca y dijo despreciar al ser humano, y con las historia de su novela se venga, añadiendo que son personajes mediocres que están perdidos y situados en una época sin gobierno. Contó, también, que con esta novela se rebajó para intentar ganar dinero, dándole un toque más comercial y habló de que ‘el dinero es lo único que nos hace felices.’
Algunos de las personas que asistieron a la presentación de la novela se marcharon al oír algunas de las cosas que se dijeron allí y no las soportaron. Otros le hicieron una crítica, manifestando que había mucha repetición y la novela era muy larga. Otro de los allí presentes, alabó el estilo de Jesús Tíscar porque era absolutamente original, con un hablar cansino y con una composición de ir y volver. El autor dijo que le costó mucho tiempo inventar la estructura y encontrar un estilo propio, y reproduce la voz de la cotidianeidad.
Tíscar habló del oficio de escritor y añadió que él lo eligió, siendo un trabajo como otro cualquiera, y manifestó que había que trabajar duro para sacar adelante un libro.

1 comentario: