Vistas de página en total

sábado, 21 de abril de 2018

LOS DEPARTAMENTOS DE MATEMÁTICAS INTENTAN SUSTENTAR EL AJEDREZ

Los dos institutos de Enseñanza Secundaria, el Antonio de Mendoza y el Alfonso XI y sus Departamentos de Matemáticas organizaron el torneo de ajedrez que ha patrocinado la Fundación Inquietarte y han colaborado el Ayuntamiento alcalaíno, ‘El Asno Azul’, Gimnasio K1 de Frailes y la empresa Bandesur.
Una de sus características, es que por primera vez un torneo de este tipo se ha celebrado en la aldea de Ribera Baja, concretamente en el Centro Social que recientemente ha reabierto sus puertas para que los vecinos y visitantes hagan uso de él.
Desde las 9:30 horas del pasado 21 de abril, los jugadores se fueron incorporando a las respectivas partidas y los profesores de Matemáticas Manuel Caño, José Luis Ruiz y José Hidalgo fueron los encargados de preparar todas las herramientas para desarrollar este campeonato.
Al mismo acudieron 16 jugadores, algunos de ellos de Alcalá la Real, otros de Frailes y llegaron de otras localidades como Granada.
Se desarrolló un torneo abierto de ajedrez, a través del sistema suizo de cinco rondas, a 5 minutos por jugador; en tres categorías: general, sub-16 y sub-12 que repartió dos premios por categoría. Una vez finalizadas las diversas partidas, los ganadores fueron los siguientes: en la categoría general el ganador fue Ángel Serrano que recibió trofeo, camiseta y estancia de un fin de semana en una casa rural de San José, en Almería; el segundo fue Alejandro Serrano, el tercero fue Jorge Carabó y el cuarto David Alonso; en la categoría local el ganador fue José Hidalgo, el segundo Miguel Cano y el tercero Ángel González; los ganadores en la categoría sub-16 fueron David Martínez en primer lugar y en segundo David Perez y en la categoría sub-12 el ganador fue Jorge Hidalgo. A la entrega de trofeos acudió el alcalde Carlos Hinojosa, la edil María José Aceituno y el concejal Custodio Valverde.
Para el profesor José Luis Ruiz el número de participantes ha sido bueno, aunque añadió que podían haber venido algunos más, no obstante reconoció que tenían un gran nivel y destacó que se había acercado una familia de Granada con cinco componentes y que era un orgullo organizar el torneo. Además, puso énfasis en que los beneficios de practicar el ajedrez eran muchos, ‘aparte de conocer gente, el ajedrez permite desarrollar vida social y a niños que no se le da bien el deporte, tipo fútbol, tienen en el ajedrez un espacio donde poder desarrollar sus ideas sociales que quizás en otros deportes no pueden, aparte de desarrollar la mente y elementos mentales propios de las matemáticas’.
El día 27 de abril le corresponderá el turno al ajedrez viviente y el cubo de Rubik, tendrá lugar en la Lonja del Arcipreste, desde las 9:30 a las 14:30 horas. En primer lugar, desde las 9:30 a las 11:00 horas, con un torneo relámpago, con tres categorías con dos premios por categoría. Las inscripciones del alumnado de los centros educativos invitados se debe realizar hasta un día antes de la celebración del torneo a través del correo electrónico matealfonso11@gmail.com indicando en el asunto: Torneo ajedrez relámpago. Y en el cuerpo del mensaje el nombre y la fecha de nacimiento del participante; en este participarán los colegios de Alcalá la Real, Frailes y los rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario